Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado el primer guepardo robótico del mundo, con la capacidad de funcionar a velocidades impresionantes, y saltar sobre los obstáculos en su camino.
Al igual que hacemos los seres humanos, el guepardo robot detecta algo en su camino, estima la altura y la distancia, y a continuación, calcula el mejor momento para saltar mientras ajusta su paso a la tierra justo antes del obstáculo.
Como se ve en el vídeo a continuación, los investigadores conectaron el guepardo a una cinta de correr, mientras lanzaban varios objetos a su paso, desde artículos más pequeños, hasta obstáculos de hasta 18 pulgadas de alto, y como se puede adivinar, el guepardo supero con éxito cada uno de ellos.
Si bien aún no estamos seguros de si esta hazaña es increíble o aterradora, el equipo de investigadores que participan, están entusiasmados con el progreso.
“Un salto en carrera es un comportamiento verdaderamente dinámico”, dijo Sangbae Kim, profesor asistente de ingeniería mecánica en el ITM, dijo a Phys.org. “Tú tienes que manejar el equilibrio y la energía, y ser capaz de manejar el impacto después de aterrizar. Nuestro robot está diseñado específicamente para aquellos comportamientos altamente dinámicos”.
Kim y sus colegas científicos investigadores, incluyendo a Hae Won Park y al PD. Patrick Wensing, demostraron el salto en carrera de su guepardo en el Reto de Robótica DARPA en junio, y presentarán un documento que detalla el sistema autónomo en julio en la Conferencia de Robótica: Ciencia y Sistemas.
Apenas el año pasado, el equipo demostró que el guepardo robótico podría funcionar sin el uso de cualquier sistema de cámaras o visión.
Sin embargo, hoy en día, el robot “ve” con el uso de un LIDAR, un sistema visual a bordo que utiliza los reflejos de un láser para obtener un mapa del terreno. El equipo desarrolló un algoritmo de tres partes para planificar la trayectoria del robot, sobre la base de datos LIDAR. Tanto la visión como el sistema de ruta de planificación, están a bordo del robot, dándole un control completo y autónomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario