Sabéis que nos encanta preguntarnos qué hay detrás de las cosas más cotidianas, y en el caso de hoy, gracias a este maravilloso vÃdeo, toca centrarse en algo que probablemente hagas todos los dÃas: abrir y cerrar la puerta de casa.
Los mecanismos de cerradura han evolucionado sensiblemente con el paso del tiempo pero probablemente el más extendido sea el sistema de pernos y resortes. La inventó un tal Linus Yale durante el siglo XVIII en Estados Unidos e, irónicamente, se inspiró en un modelo de cerradura egipcio que se habÃa usado casi 4000 años atrás.
En el caso de la llave egipcia, esta medÃa 1,2 metros, estaba hecha de madera y parecÃa un cepillo de dientes gigante. Como dato adicional, durante el mismo perÃodo en el que Linus Yale dio con su modelo, se registraron más de 3000 tipos diferentes de cerraduras en la oficina de patentes estadounidense.
Gracias al vÃdeo también puede deducirse cómo funciona una ganzúa. Simplemente hay que ir engranando cada perno en la posición adecuada y fijarlo. Después, sólo hay que girar. Hay tiendas que incluso se dedican a la venta de cerraduras transparentes para poder practicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario